miércoles, 25 de agosto de 2010

La moral VS la razón.

Conceptos.

La Moral
Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. (Concepto tomado de la Wikipedia).

La razón 
Es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. (Concepto tomado de la Wikipedia).

¿Cuál es la más importante o la que debe predominar?
Según expertos la moral son las reglas que rigen la razón, ya que sin moral no se puede tomar decisiones acertadas, y esto conllevara a tener errores en los juicios o veredictos dictados por las personas en general.
Ahora cual es la más importante, existen libros enteros sobre reglas de ética y moral, las cuales son utilizadas consiente he inconscientemente por los seres humanos para su vida cotidiana, estas reglas rigen y son la piedra angular de la sociedad, sin ellas seriamos como los animales, y ni como ellos ya que tiene el instinto que también les permite discernir bueno a su modo, las cosas que están bien o mal, en nuestro medio o mejor dicho en el mundo globalizado que tenemos o que nos lo pintan, estamos robotizados, o adiestrados para seguir normas o reglas especificas las cuales sirven para encajar o ser parte de. Esto a la larga conlleva a que las personas no logren avanzar, no permite nuevas ideas, como también el romper esquemas; los esquemas sociales a los que estamos acostumbrados, forman parte de la moral, y tienen por objeto estandarizar las palabras, acciones, pensamientos, sentimientos, por ende con esto se logra el control de la sociedad, quien controla realmente no se sabe, pero de que existe un control lo hay, ahora la gran pregunta que es mas importante la razón o la moral, teniendo como paradigma esta preguna se puede decir dos respuestas:
La moral porque ha prevalecido y se ha ido formando a lo largo de los años, y es un compendio de todos los tropiezos y victorias de nuestros antepasados.
La razón porque rige al hombre desde que nace, y es parte intrínseca del ser humano.
Y una tercera respuestas que seria las dos porque son complementarias, y a la ver se las usa por separado.
Queda a tu entendimiento y criterio.

Deja tu comentario.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Estadisticas