viernes, 3 de septiembre de 2010

Libertad: Significado, Tipos.


Que es libertad sino una etapa de nuestra vida en donde se nos da ciertas facilidades, bueno de acuerdo al concepto científico se desglosa la palabra de la siguiente manera, la palabra libertad (derivada del latín libertatem) designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción, estado que define a quien no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje.
Libertad, capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. Aunque desde perspectivas clásicas la libertad puede ser civil o política, en un concepto moderno se liga al conjunto de derechos individuales, como a la integridad física, a la no discriminación e igualdad de oportunidades o el derecho a la educación, la cultura.
Las libertades cívicas son la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal.

Libertad de expresión.

Derecho de expresar y defender públicamente las ideas y opiniones propias.

Libertad religiosa.

Es una libertad que refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.

Libertad de prensa.

Es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado.

Libertad de empresa.


Libertad de enseñanza.

El derecho de las personas a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones.

Otro tipo de libertades.
Libertad individual y libertad colectiva.

La "libertad colectiva" es un atributo de la soberanía o autodeterminación de los pueblos, es una "libertad" cuyo sujeto no es la persona sino una masa.

Libertad de querer.

Capacidad que tenemos de querer o elegir entre una cosa u otra. Esta clase de libertad plantea un problema filosófico, el problema de si la libertad existe o no existe.

Liberad intelectual

Forma parte del concepto de libertad y se refiere a la capacidad de manifestar y disfrutar de cualquier idea, opinión o pensamiento sin limitaciones externas.

Libertad moral

En Filosofía, se define la libertad moral como la excención de obligación. El hombre tiene libertad moral sólo respecto de aquellas cosas que no está obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer.

Libertad sexual

Es la libertad que tiene una persona de elegir su sexualidad conforme a su preferencia, la cual puede ser de su mismo sexo o diferente esto no quiere decir que se de a menudo pero que en nuestra sociedad o bueno en la sociedad mas desarrollada puede ser económicamente y moralmente esto es normal. (Esto esta abierto a discusión)



Bibliografía:
+Algunos conceptos y otros textos contenidos en este blog se ha sacado de la página: http://es.wikipedia.org/wiki
+Lo demás es escrito por el autor del blog.


Esta es una canción que resume que es la libertad.



Esta canción tiene buen contenido en las palabras.Vale la pena escucharla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Estadisticas